lunes, 16 de noviembre de 2020

El Estado y el Capitalismo moderno

 

GUÍA DE APRENDIZAJE

 

Fecha: 18 de noviembre del 2020

Fecha máxima de entrega del taller: 20 de noviembre del 2020

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Ciencias políticas y económicas

Tema: El Estado y el capitalismo moderno

Grado: 10 - 2

Docente: Juan Felipe Giraldo Castaño

Competencia: Argumentativa

 

Logro: Explicar qué es y cómo surgió el Estado y el capitalismo moderno.

 

Indicador de logro: Explica qué es y cómo surgió el Estado y el capitalismo moderno; mediante respuestas a preguntas propuestas de forma escrita por parte del docente.

 

 

Introducción:

Esta guía pretende ayudarlo a comprender el Estado y el capitalismo moderno, qué fue y cómo surgió, cómo se desarrolló. Del mismo modo, la siguiente actividad ayudará a mejor su comprensión lectora y desarrollar una mejor capacidad de análisis.

Contenido:

 

El surgimiento del Estado moderno y el Capitalismo

 

La conformación de los Estados Nacionales tuvo su origen durante la transición del feudalismo al capitalismo. No puede ser explicada sino dando cuenta de la multiplicidad de factores que intervinieron y que se retroalimentaron en un proceso que llevó varios siglos. Los cambios políticos, económicos, sociales y culturales por sí mismos no pueden dar cuenta completamente del proceso de consolidación de los estados nacionales, que comenzaron constituyéndose en la Europa occidental entre los siglos XVI a XVIII. No obstante, las transformaciones en el plano del poder fueron fundamentales: el pasaje del poder político feudal disperso y relativamente limitado por la Iglesia y los señores feudales locales a un poder centralizado en la figura del monarca. La concentración del poder de los reyes por encima de la Iglesia, así como la pérdida de poder de los señores feudales locales a raíz de la desaparición gradual de la servidumbre, permitió el surgimiento en el siglo XVII de los denominados Estados absolutistas. La coerción pasó del ámbito del señorío feudal al plano “nacional”, creándose un aparato reforzado de poder para controlar y reprimir a las masas campesinas. La nobleza mantenía su dominio mientras “toleraba” o se adaptaba al surgimiento de un nuevo antagonista, las burguesías comerciales de las ciudades medievales.

Sin embargo, hay que resaltar que, en el pasado histórico existieron formas de organización política basadas en la unidad territorial, en la existencia de ejércitos permanentes y/o la existencia de una hacienda pública. A diferencia de esas formas pre – estatales, en donde podía existir una o algunas de esas características, el Estado moderno reúne todas las anteriores condiciones; incluso incorpora otras, como la existencia de un orden jurídico exclusivo y uniforme aplicable a un gran territorio y categorías jurídico – políticos como la soberanía y monopolio de la fuerza legítima.

En el Estado moderno, a diferencia de los pre – estatales, el modo de producción económica domina, por encima de los instrumentos de dominación política. Es decir, el Estado moderno es una forma de dominación política con un modelo de producción capitalista, en donde el Estado tiene los instrumentos para recurrir a la violencia – legítima o no –, y con ello, sostener o apuntalar el modelo de producción capitalista. Aunque es verdad que la legitimidad del Estado moderno se busca imponer, generalmente, no por la fuerza física sino por la aceptación al poder.

Para entender mejor el nacimiento del Estado moderno de corte absoluto, conviene explicar con algo más de detalle las notas de la dominación feudal. Entre las características encontramos que, en el mundo feudal, el modo de producción estaba basado en la explotación a los siervos de la gleba por los señores feudales. Era un marco de relaciones en donde la vida secular no existía una institucionalización del poder, ni el monopolio de la violencia legítima, ni una administración organizada, ni un derecho escrito, ni soberanía sobre un territorio. Adicionalmente, frente a los señores feudales y los siervos de la gleba se encontraba la iglesia, con una organización de poder propia y fuertemente centralizada, con su propio ordenamiento jurídico y una administración estable y bastante desarrollada.

Así pues, podríamos decir que, el proceso de construcción del Estado moderno es largo y confluyeron en su aparición una serie de causas, entre las que se encuentran:

a.       El descubrimiento de nuevas riquezas, tanto del viejo como del nuevo continente.

b.      El desarrollo de las finanzas internacionales, primero en Italia y después en los Países Bajos.

c.       La revolución de los métodos de cultivo y con ello la distribución de la propiedad territorial, lo que comenzó a poner en jaque a la propiedad feudal.

d.      El descubrimiento y difusión de la imprenta, lo que significó el fin del monopolio de la iglesia.

e.       El descubrimiento y desarrollo de la pólvora que democratizó el acceso a las armas de fuego.

f.       La constitución de ejércitos nacionales en manos de algún o algunos señores feudales más fuertes.

g.      La reforma protestante y su impronta secularizada.

En el trayecto del surgimiento del Estado moderno, los medios de autoridad y administración de carácter privado, se convirtieron en propiedad pública. El poder de mando se primero en beneficio del príncipe absoluto y luego a favor del Estado. Es en esta época cuando se conforman los ejércitos permanentes, la hacienda pública se nutre con impuestos aprobados sin el consentimiento y los viejos estamentos, y la burocracia y sus respectivas organizaciones y funcionamiento, pasa a manos públicas: del príncipe o del Estado. Parte de este proceso es la creación de un patrimonio del Estado, independiente del patrimonio de los señores feudales o del rey, que entre otras cosas, contribuyen a transformar el sistema económico feudal y sustituirlo por uno capitalista.

El establecimiento del Estado concluye formalmente con la existencia de un único ordenamiento jurídico válido para todos los habitantes del territorio que integran el Estado. El Estado moderno tendrá entre sus características fundamentales ser en sí mismo un sujeto especial de derecho que se organiza jurídicamente y que tiene el monopolio de la producción de las normas que regirán la vida de los gobernados y las propias instituciones del Estado.

Podemos decir, en síntesis, que las principales características formal – institucionales – no económicas – del Estado moderno en su evolución histórica, y hasta antes del neoliberalismo globalizador, ha sido: Ser un Estado territorial, pues su poder se extiende sobre un territorio en el que sólo él tiene la capacidad de ejercitar el poder supremo y en el que permanece al margen de las influencias exteriores; el Estado es el conjunto de ciudadanos que pueblan su territorio y que se constituyen en pueblo o nación política; el Estado es una unidad organizada de decisión y funcionamiento, ya que dispone del poder legislativo, del ejército, del ejercicio de la coerción legítima y de proveer los bienes y servicios públicos a los ciudadanos; el fundamento institucional del Estado es el ordenamiento jurídico y ahora la Constitución, que otorga fundamento jurídico a su actuación; la estructura política del Estado es la democracia, aunque sea ésta una cuestión puramente formal, pues la decisiones de los órganos y poderes tienen que basarse en la voluntad del pueblo; y la actividad del Estado dice consistir, aunque ello no sea verdad, en cumplir la voluntad popular determinada en un proceso democrático, a través de un organización gubernamental y administrativa denominada burocracia, heredera de la administración de los monarcas absolutos, en donde esta forma de organización, está inspirada en la previsibilidad de sus actos, que son susceptibles de control jurídico.

Ahora bien, desde lo económico, el modelo económico adoptado por el Estado moderno fue el mercantilismo, que constituye, no tanto una práctica coherente, sino una serie de creencias, de teorías y prácticas sobre la economía en un periodo que comprende de 1450 a 1750; es decir, de la economía medieval a la fisiocracia – o sistema económico que se basaba en la existencia de una ley natural de mercado, donde la economía estaría asegurada sin la intervención del Estado –. Así, pues, se puede decir que el alma del mercantilismo es el comercio y éste no puede desarrollarse sin libertad económica. Otro elemento fundamental del mercantilismo es la propiedad inmobiliaria que necesariamente exige de la libertad económica para promoverse. Podrimos sintetizar el mercantilismo con las siguientes características:

a.       El mercantilismo se basa en la creencia de que el Estado debe perseguir la adquisición de oro y plata para su enriquecimiento y producción de la actividad económica.

b.      La conquista de los metales preciosos debe ponerse en manos del Estado a través de ordenanzas y edictos reales.

c.       El mercantilismo promueve la explotación minera, evita la salida del metal y favorece la entrada del mismo a los territorios del Estado.

d.      El Estado debe organizar la industria y el comercio. La industria a través de medidas poblacionistas, máximo legal de salarios, régimen de trabajo forzoso, creación de manufacturas reales, estímulos capitalistas, subvenciones, protecciones, recompensas honorificas a los directores de las industrias. Para el comercio, debe favorecer las exportaciones por encima de las importaciones, crear mercados para los productos nacionales, colonizar países nuevos e imponer, mediante la hegemonía.

e.       El mercantilismo asume el principio de que las pérdidas o las ganancias en el Estado nacional dependen de las pérdidas o ganancias de otros Estados nacionales. Como puede advertirse, los elementos más importantes de esta doctrina económica están en la búsqueda y mantenimiento del oro en las arcas del Estado absoluto y en la hostilidad para las demás naciones en los intercambios de comercio.

Podemos decir, en síntesis, el pensamiento mercantilista se convirtió en esa ideología que buscaba la ruptura contra las ideas predominantemente religiosas en lo económico. Estos pensadores introdujeron la idea que pensar en acumular riquezas no es malo, que los individuos están motivados a mejorar sus condiciones de vida (mundanas, por qué no) y que existen formas individuales y cooperadas de conseguirlo. Argumentaban que no hay nada de malo en que el hombre busque conseguir todo aquello que le sea útil, a él y a su familia, para su sustento y mejoramiento de las condiciones de vida. Junto a los renacentistas y demás pensadores morales y políticos, buscaron construir los sujetos políticos, económicos y sociales de la modernidad. De esta manera el mercantilismo se constituyó, no solo en teoría sino también en política objetiva de los diversos Estados europeos.

 

 

ACTIVIDAD

 

Lee el texto de contenido de esta guía, para responder las siguientes preguntas. También, te puede apoyar en el siguiente vídeo:

 

El surgimiento de Estado moderno.

 

1. ¿Por qué la Iglesia Católica perdió poder a medida que fue surgiendo el Estado moderno?

2. ¿Qué diferencia un Estado moderno de uno pre – estatal? Argumente su respuesta.

3. ¿Qué funciones despeñaba en el rey en el Estado moderno?

4. ¿Qué caracteriza al mercantilismo y qué relación tiene con el Estado?

5. ¿Cómo cambió el mercantilismo el mundo?

6. ¿Qué heredamos nosotros del Estado moderno y del mercantilismo? Argumente su respuesta

 

Nota: Este taller tendrá dos notas. La primera nota saldrá de las preguntas 1 a 3. La segunda nota saldrá de las preguntas 4 a 6.

 

 

Lecturas recomendadas:

 

·         Jaime Cárdenas García, Capítulo primero: Los orígenes y la transformación del Estado moderno. En: Del Estado absoluto al Estado neoliberal, Jaime Cárdenas García, Universidad Autónoma de México, México, 2017

·         Germán Darío Valencia Agudelo, Teoría económica y formación del Estado nación: mercantilistas y liberalitas. En: Ecos de economía, Medellín, 2011 – págs 147 – 169

 

  El taller se envía al correo: jhuanfe.21@gmail.com

Si presenta inconvenientes al enviar el taller por correo, puede enviarlo al Whatsapp: 3224542571.
Alguna inquietud o inconveniente escribir al correo o al Whatsapp anteriormente mencionados 



¡ÉXITOS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario