Cívica y Urbanidad 11°.1



FECHA:                  24 de Agosto de 2020
ASIGNATURA:     Cívica y Urbanidad.
EJE TEMÁTICO:   Pensamiento Crítico: educando ciudadanos competentes.



PENSAMIENTO CRÍTICO: EDUCANDO CIUDADANOS COMPETENTES





Cada vez somos más conscientes de la necesidad de analizar el gran volumen de información que recibimos cada día. Esta información nos ayuda en nuestro desarrollo cognitivo y participa en la construcción de nuestro esquema de percepción de la realidad. En el caso de los niños y jóvenes este esquema está en pleno desarrollo.
El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que propone el análisis sistemático de las informaciones, opiniones o afirmaciones que cotidianamente aceptamos como válidas o ciertas. Es una habilidad fundamental para una ciudadanía competente, libre y responsable.

No se trata de cuestionar toda la información que recibimos a diario, se trata de ser crítico con aquella que es relevante para cada uno de nosotros cuando nos formamos un criterio sobre un tema.
Educar en el pensamiento crítico implica educar en la capacidad de tomar decisiones, implica que los alumnos no acepten como válidas opiniones o afirmaciones sin someterlas a su propio análisis y por tanto a su consideración basándose en sus conocimientos y en otras opiniones o información que les permita establecer su propio criterio de lo que es cierto o falso.

Reflexión: Debemos preguntarnos a nosotros mismos sobre la información que recibimos.
  • Análisis, utilizando nuestro propio conocimiento y otros datos evaluamos la información y los argumentos que afianzan o cuestionan la idea.
  • Adquisición de información, contrastando y recabando datos de otras fuentes que en muchos casos nos permitirá reafirmar o rechazar la información analizada.
  • Creatividad, estimulada por la necesidad de asociar ideas y conocimiento con la finalidad de construir argumentos.
  • Estructuración de argumentos con la suficiente solidez para soportar el criterio que hemos construido.
  • Decisión, tomar decisiones sobre nuestro propio criterio.
  • Compromiso, con su propia opinión y argumentos.
  • Debate, la capacidad de exponer y defender nuestro criterio final y contrastarlo con otros criterios que pueden ser tan válidos como el nuestro.
Transversalidad con la Educación en Valores
Todas estas habilidades tienen una clara transversalidad con la educación en valores, tan de actualidad en este mundo cada vez más tecnológico y, para algunos, en proceso de des humanización.
Trabajar con los alumnos el pensamiento crítico permite potenciar en ellos:
  • Humildad, para aceptar criterios ajenos.
  • Valentía, para defender un criterio sobre los otros.
  • Responsabilidad, para contrastar y tener en cuenta la información adecuada.
  • Exigencia, para filtrar y separar la información válida de la inútil.
  • Respeto, por el grupo y por los individuos a la hora de debatir y contrastar ideas.
Fecha:              3 de Agosto de 2020
Asignatura:      Cívica y Urbanidad

Tema               Internet también cuenta

INTERNET TAMBIÉN CUENTA


Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.

Es relativamente habitual que los padres reprendan a sus hijos en casa por comer con la boca abierta, por echar la mano a la comida, por interrumpir cuando está hablando otra persona...y por otros malos comportamientos. Los buenos hábitos, modales y costumbres se transmiten de generación en generación y son imprescindibles para una convivencia respetuosa, cívica y tolerante.
Pero que ocurre con algo tan nuevo como Internet?. Están naciendo las nuevas generaciones teniendo a su alcance un medio que no han podido tener sus padres o sus abuelos, la red, Internet. Sin embargo, pareciera que la Red fuera una jungla donde cada cual actúa como le parece.
La grandeza y universalidad de los buenos modales hace que sus reglas sean aplicables, de igual manera, a Internet. Pueden llamarse de muchas formas: netetiqueta, etiqueta online, etiqueta en la Red o denominarse con cualquier otro término, pero en el fondo expresa la necesidad de establecer unas reglas de comportamiento válidas para lograr una convivencia correcta y pacífica en la Red.

Internet no es diferente

Detrás de cada ordenador hay una persona. Cuando escribe un correo electrónico, chatea en una sala, establece una vídeo conferencia, escribe en un foro, etc. detrás siempre hay una persona. ¿Hay alguna razón para actuar diferente a como lo hace en la vida diaria?.
El anonimato, en muchas de estas comunicaciones, no tiene porque hacerlo a uno un maleducado e incluso un gamberro. Quien se comporta de esta manera en la Red, es muy probable que también lo haga en su vida diaria. Los buenos modales no son reglas que sólo deban utilizarse cuando uno está identificado. Al igual que una persona no se comporta cuando sale de su ciudad o su país, aprovechando que no lo conocen. Eso denota una pésima educación.
Internet es una nueva forma de comunicación en la que debe No le estropee su futuro. Nadie debe olvidar que la Red también tiene sus reglas de comportamiento." Los buenos modales, a las personas, les hacen más sociables".

Fuente:
En la Red,también buenos modales(2008). Protocolo.org (revista digital )
Ejercicios de comprensión de lectura por Jorge Eliécer Gómez Arias.

COMPRENSIÓN LECTORA

Responde, encerrando en un círculo la letra de la respuesta correcta.

  1. En el primer párrafo, el autor nos da a entender que:

          A. Los padres siempre están regañando a sus hijos por todo.
          B. Los hijos muy a menudo se portan mal en la mesa.
          C. Los padres generalmente buscan enseñarnos los buenos hábitos.
  
      2. En el segundo párrafo el autor afirma que:

          A. En Internet cada cual hace lo que quiere.
          B. Se creería que Internet es una selva sin leyes.
          C  En Internet no se necesitan los valores.
          D.  Los abuelos se portan mejor porque no conocieron Internet.

      3.  Las reglas de los buenos modales también deben aplicarse en Internet porque:

          A.  Éstas normas poseen nobleza y son globalmente aplicables.
          B.  Se les puede dar otros nombres como netiquetas.
          C.  Expresan unos determinados comportamientos de la gente.
          D.  Hay que dar nuevas denominaciones a Internet.

      4. El autor  emplea el término gamberro en el sentido de :

          A. Juguetón
          B.  Valentón
          C.  Grosero
          D.  Fanfarrón.

     
 5.  El autor nos da a entender que algunas personas aprovechan el anonimato de                      Internet para:

          A.  Escribir muchos correos electrónicos
          B.  Realizar video conferencias.
          C.  Repetir las mismas acciones de su vida diaria.
          D.  Permitir que todo el mundo lo conozca.

 6. Una conclusión que se puede obtener de este texto es:

          A.  Usar el Internet es lo mismo que comer o estar con los mayores, por eso los                         padres deben conocerlo.
          B.  Si quieres mantenerte en el anonimato, usa Internet de modo que puedas escribir                 buenos correos electrónicos.
          C   La mejor manera de volverse un gamberro es usar el Internet, de esta manera                     tus padres y tus abuelos no te reprenderán.

          D. Internet, es una nueva manera de obtener información en la que debe regir un                      orden y unas mínimas reglas de educación para que no sea un caos. 



Lunes 8 de Junio 

Buen día apreciados estudiantes del grado 11.1. Para hoy, Lunes 8 de Junio realizarán el taller sobre el Código de Seguridad y convivencia Ciudadana,que encuentran a continuación. La fecha máxima para enviarlo será el próximo viernes 12 de Junio, a las 6.0 p.m. Tengan todos y todas un excelente día.
CÓDIGO NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA






ACTIVIDADES:

Observe y escuche atentamente el vídeo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; y responda las siguientes preguntas:

1.  Qué es el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana?.

2.  Cuándo entró en vigencia dicho Código?.

3.   Qué busca el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana?.

4.   Qué es una Orden de Comparendo?.

5.   Cuál es el procedimiento que se sigue al imponer una Orden de comparendo y qué autoridad realiza dicha acción?.

6.    Qué beneficios puede recibir una persona que es sancionada con un comparendo?.

7.    Mencione las consecuencias que puede traer el no pago de un comparendo.

  

Mayo 4 de 2020.

Cívica y Urbanidad - Breve ensayo sobre La Pandemia - 


Buen día muchachos. Espero se encuentren muy bien, al igual que todas sus familias. El trabajo de Cívica y Urbanidad, para hoy Lunes 4 de Mayo, consiste en un Ensayo,no inferior a una plana, sobre cómo consideran ustedes debe ser el comportamiento más adecuado de un buen ciudadano;durante el periodo de la cuarentena social. los parámetros de valoración serán los siguientes: 

1. Buena documentación sobre el tema.
2. Profundidad conceptual.
3.Buena redacción y ortografía.

Tiempo Máximo de envío al correo csocialescajimspx 20@gmail.com hasta el día Martes 5 de Mayo a las 8.00 p.m.



Hasta pronto. 



 20 de Abril

ACTIVIDAD-CÍVICA Y URBANIDAD-27 DE ABRIL-11.1

Estimados estudiantes del grado 11.1.Hoy Lunes 27 de Abril trabajarán la guía número 1: ¿Qué es la cívica? Tienen hasta las 11.59 p.m. del día de hoy para enviarlo. Buen día.

Tema 1 QUÉ ES LA CÍVICA






El civismo o Urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. El civismo nace de la relación del hombre con su localidad, nación y Estado. un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y como convive en sociedad.



ACTIVIDAD: Con base en el concepto anterior de civismo y urbanidad, conteste las siguientes  preguntas:

1. Según sus vivencias, cuáles son las normas de comportamiento que debemos tener en el núcleo          familiar.

2.Qué actitudes y comportamientos no favorecen una adecuada convivencia en el hogar.

3.Cuáles son las normas de comportamiento que debemos tener en el ámbito escolar.

4.Qué actitudes y comportamientos no favorecen una adecuada convivencia en el colegio.

5.Escriba, a modo de compromiso personal, una actitud o comportamiento que considere debe            cambiar; para mejorar la convivencia, tanto en casa como en el colegio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario