Ética y Valores 10°1



 Fecha: noviembre 11 de 2020

Área: Ética y Valores

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EFECTIVA.

  

ACTIVIDADES

1. 1Observe el video que encontrará   en el siguiente enlace (Dar Ctrl +clic para seguir el enlace).  https://www.youtube.com/watch?v=g2mABsI-MZQ

 2.    Con base en el análisis del video anterior, realice las siguientes actividades:
·        Busque el significado de las siguientes palabras:
  • Suposición
  • Empatía
  • Describir
  • Perspectiva
  • Apertura
  • Coherencia
  • Receptividad
  • Empoderamiento

3.Responda las siguientes preguntas. 

a)    ¿Qué sucede cuando expresamos emociones no agradables culpando a otros?
b)    ¿Qué es juzgar?
c)    ¿Qué es el lenguaje no verbal?
d)    ¿Cuándo se es asertivo en la comunicación?
e)     ¿Qué deben transmitir los gestos en una comunicación asertiva?
f)     ¿A qué hace referencia la comunicación para-verbal?
g)    ¿Cómo se pueden practicar las conversaciones difíciles?
h)     ¿Qué tipos de comunicación señala el video?

4     Elabore un mapa conceptual donde se visualicen las once técnicas de comunicación asertiva que indica el video.

5      ¿De qué manera puede aplicar en su vida personal lo expuesto en el video?
 Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=g2mABsI-MZQ


ÉTICA Y VALORES - LÍDERES Y LIDERAZGO - 14/10/2020 - GRADOS 10-1

METAS DE APRENDIZAJE: 

  • Identificar las características de un líder.
  • Valorar la importancia del liderazgo.




ENLACE VIDEO: https://youtu.be/xrTDk7Wvrq8




Escriba la interpretación que hace de la anterior frase._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 1: Explore sus saberes previos

1.  Qué líderes conoce? ¿En qué se destacan?
2.   En qué se debe distinguir un líder?
3.   Considera que los líderes son importantes? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 2: ¿ Cómo es un líder?

Un líder es una persona que tiene la capacidad de guiar a otros para alcanzar una meta común, gracias a varias características personales como el ejemplo, la voluntad y la iniciativa. Aunque parece similar, ser jefe y ser líder no es lo mismo. En muchas ocasiones los jefes tienen poder, pero no cuentan con los rasgos de un líder.


Un líder es una persona que con su mejor esfuerzo de comunicación, motivación, superación y acompañamiento logra que los integrantes de su equipo se comprometan en su crecimiento personal y profesional para alcanzar con satisfacción unas metas propuestas.
Esto significa tener habilidad para la planeación, lo cual está asociado con el conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades y las de los demás, en quienes cree. por eso, un líder sabe delegar.
En este sentido, un líder tiene una gran capacidad para comunicarse, es decir, expone sus ideas y escucha a los demás, lo cual está ligado al carisma, que es el don de atraer, llamar la atención y ser 
agradable a las personas. El líder utiliza este don para interesarse genuinamente por la gente e influir positivamente sobre ella.


1. Teniendo en cuenta el texto inicial de esta actividad y la gráfica, responda los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué diferencia un líder de un jefe?
  • ¿Qué es mejor para una empresa o un proyecto, ser dirigida por un jefe o ser dirigida por un líder? Explique su respuesta.

ACTIVIDAD 3: Características de un líder

Un líder:

ACTÚA CON COMPROMISO: El líder sabe a dónde va, sabe lo que quiere lograr, sabe qué debe hacer y para qué hacer las cosas. Compromete a sus seguidores haciéndoles partícipes, conjuga la voluntad de todos y las une.

PERMITE QUE LA COMUNICACIÓN FLUYA: El líder potencializa a la gente. Le habla a cada seguidor, según su nivel de comprensión. Con esto crea confianza para que las personas sean capaces de dar los pasos necesarios en el logro de sus objetivos propuestos. El líder cree y confía en la gente. influye y convence con la razón, la justicia y el afecto.

MANTIENE ACTITUDES POSITIVAS: Asimila los errores aprendiendo de ellos, manteniendo una actitud mental que le permite intentarlo una y otra vez.

OFRECE TRATO RESPETUOSO: El líder acepta la gente como es, no como le gustaría que fuera. Ofrece trato respetuoso y muestra alto grado de sensibilidad interpersonal.

CREE EN LOS DEMÁS: El éxito de un líder está en que los seguidores los superen. En esto consiste la calidad del líder.

SE ADAPTA AL CAMBIO: Un líder no se conforma. Busca diversas soluciones y permanece atento a las variaciones que se presentan en el entorno.

DESARROLLA LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: El líder busca permanentemente información, nuevas ideas y estrategias para mejorar procesos y lograr resultados óptimos, minimizando riesgos.

PROMUEVE EL APRENDIZAJE: El líder siempre está aprendiendo algo nuevo. No se percibe producto terminado. Además busca que los demás sean mejores, crezcan y se desarrollen como personas.

BUSCA RESULTADOS: Un líder persiste en la búsqueda de resultados, por medio del trabajo en equipo, en un ambiente de armonía y de reconocimiento de los méritos de los miembros del equipo.


1.Elabore un mapa conceptual con las características de un líder.
2. Escriba las tres características más importantes, según su criterio, que debe tener un líder.





FECHA:                  26 de Agosto de 2020.
ÁREA:                    Ética y Valores.
EJE TEMÁTICO:   La familia núcleo formador de valores.

La familia núcleo formador de valores.
UPRESS - La fuerza de la familia, el secreto para combatir los embates de la  cuarentena

Propósito formación: valorar la familia como núcleo fundamental formador de valores, principios y buenas prácticas.


Logro de aprendizaje: Comprende el papel preponderante de la familia en la formación de valores humanos.


PRE-SABER


Responda la siguiente pregunta:
La sociedad de hoy responde al desafío de Federico Engels: ¿ La familia como núcleo fundamental de la sociedad.


DESARROLLO CONCEPTUAL


LA FAMILIA, NÚCLEO FORMADOR DE VALORES


La familia es el verdadero núcleo formador del hombre en la sociedad contemporánea. Es allí donde se asimilan los valores o los anti-valores que prevalecen en la persona en su vida de adulto, y este aprendizaje se adquiere de diversas maneras, siendo más formador el ejemplo mismo que la palabra emitida. Es la forma de ser de los adultos, sobre todo la de los padres o tutores, la que le enseña las conductas, las actitudes y los comportamientos. La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia el futuro, por lo que es importante asumir la responsabilidad de ser padre, y tener claro el alcance que pueden tener nuestras decisiones y acciones en el futuro de los hijos. Por lo tanto es fundamental aclarar que ser buenos padres no es ser cumplidores con las obligaciones, que hoy en día se han convertido en la prioridad de la responsabilidad familiar, siendo una postura equivocada: " A mi hijo no le falta nada", " Tiene todo lo que yo no tuve". Para todo padre es claro, al menos en su discurso, que esperan que sus hijos sean gente de bien en un futuro, pero vale la pena preguntarse: ¿Qué entienden los padres por ser gente de bien?.

Estamos inmersos en una sociedad nueva llena de banalidades, confundida e impregnada de términos ambiguos que llenen pero que dejan vacíos en el ser humano. Alguna vez leí una frase sin recordar su autor, que decía: "Hoy en día existen más niños huérfanos de padres vivos que de padres muertos". Suena duro, pero tiene una gran profundidad. Si miramos a nuestro alrededor vemos cantidad de niños rodeados de muchas cosas: comodidades, la mejor escuela, condiciones privilegiadas, ropa de marca y más, con una privación muy grande de tiempo y cariño, y aunque algunos psicólogos se han atrevido a afirmar que lo importante no es la cantidad de tiempo sino la calidad, si se da más cantidad de buena calidad, agrega y nunca será perjudicial.

Más algunos de estos padres trabajadores, algunos por absoluta necesidad, y otros por una simple competencia social de ínter-dependencia como pareja, de no sumisión, de seguir los estándares sociales y más, el tiempo no dado a sus hijos, lo compensan con cosas materiales, en pocas palabras con dinero. Es corriente encontrar niños que tienen mucho en cuanto a cosas, pero poco afecto, o posiblemente mucho afecto ya que es difícil cuantificar la cantidad de afecto, pero si poco tiempo presencial de sus padres, poco tiempo para compartir, para jugar, para acariciar, para contemplar o simplemente para hacerlo sentir bien cuando tiene un dolor, cuando tiene miedo o cuando siente que algo no le sale bien. Uno de los principales aspectos afectados en los niños llega a ser en unos la autoestima, en algunos la agresividad y en otros inclusive un mutismo extraño. Muchos niños de padres altamente ocupados pasan más tiempo con las "nanas" o "solos". Estos niños que pasan más tiempo con sus nanas están recibiendo los principios formadores a partir de ellas, es decir, la cultura de la nana o niñera es la que va prevaleciendo en la formación del niño, más que la de sus propios padres ya que comparte poco tiempo con ellos. Y si es el caso de estar solos reciben las enseñanzas del televisor, del Internet, de los amigos y de la calle. De los padres recibe lo que ven: el dar es más importante que el tiempo; un alejamiento de padre e hijo que los lleva fácilmente al desprendimiento; inclusive, actos que les indica que hay cosas más prioritarias que un beso, una caricia o acompañar a un ser querido, como por ejemplo una cita de negocios, un viaje de negocios, una reunión con vecinos, un trabajo nocturno, etc.; y en general las actitudes, los comportamientos ausentes de los padres, sus desequilibradas e inoportunas contestaciones, y otras tantas acciones y palabras, pasan a ser para ellos principios formadores de sus valores.

Para poder orientar a los hijos para que sean lo mejor, es el padre quien tiene que ser el mejor, pues ellos aprenden con el ejemplo, ellos copian lo que son sus padres. Si los padres están enmarcados en esos falsos entendidos de la axiología moderna que indica que una persona de éxito es quien tiene mucho dinero, vive cómodo, tiene poder, tiene un buen cargo, y ostenta de una cantidad de símbolos sociales que le diferencian de las clases populares, se encuentran mal enfocados, y eso hacen muchos padres, sin decir que eso no es importante, pero hay cosas que deben primar en el ser como: ser decente, honesto honrado, alegre, solidario, amable,recto,justo y tener una serie de valores que hagan que esa persona el día de mañana se comporte bien, no se involucre en actos delictivos, inmorales, desleales, corruptos y en esa serie de anti-valores que algunos aplauden y manifiestan frases como que eso es ser vivo, que adoptarlos es ser realista, es saber vivir, es estar a la moda o es normal. He sido testigo de algunos padres que lloran a sus hijos y se preguntan: ¡De dónde salió con esas mañas? Es lamentable que eso no lo hubiera pensado en el momento en que se las enseñó creyendo que eso no era importante: cuando el chico llega golpeado a la casa le dice: "No se deje de nadie", en vez de indicarle no le siga el juego al pleito; cuando recibe un cambio mayor al que debe ser y dice: "Yo no me la robé, él se equivocó, que ponga cuidado la próxima vez", en vez de decir yo no puedo aprovecharme de una equivocación del otro; o cuando para hacer un negocio le pidieron una comisión o soborno y manifestaba delante delos hijos,"Así es la vida de los negocios", en vez de decir, la ética no se negocia; y como esos, otros tantos. Es la familia el verdadero núcleo formador, es la familia la responsable de lo que serán los hijos ante el mundo de mañana y dentro de la familia se educan a los hombres rectos que le servirán a sus semejantes,a la patria y al entorno, o los que estarán haciendo el futuro daño, y la culpa es de los padres.

Decir que son los amigos es la salida más fácil, pues si un niño tiene unos valores sólidos, por oportunidades negativas que se le presenten en la vida, él decidirá lo correcto, si la formación en valores es débil, confusa e inclusive orientada más a los anti-valores, la influencia negativa lo seducirá fácilmente. La drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, la delincuencia y otra serie de conductas sociales que llevan a las personas a enfermarse o a deteriorarse a sí mismo o a sus semejantes, pueden tener foco en la falta de atención básica en la familia, en una carencia de formación en valores, en una ausencia de ejemplos buenos, acompañados por reglas y disciplina.

Muchos hombres están siendo condenados, sin que nadie juzgue a los que fueron sus formadores y por qué no, culpables , a esos padres que omitieron la responsabilidad de hacer lo que debe hacer un padre que fue criado con ética y valores.

TITO GONZÁLEZ:shttp://fundarsefamilia.blogspot.com/2011/04/la-familianucleo-formador-devalores.htML



ACTIVIDADES A REALIZAR


Lea comprensivamente el texto:"La familia,núcleo formador de valores", tratando de interiorizar los conceptos expuestos y realice las siguientes actividades en el cuaderno de Ética y Valores:
  1. ¿Qué entienden los padres con hacer de sus hijos gente de bien?
  2. ¿Qué espera que sean sus hijos en un mañana?
  3. Aparentemente todo padre desea lo mejor para sus hijos, pero ¿Qué es lo mejor?
  4. Como hijo(a):¡qué actitud tiene cuando lo corrigen sus padres?
  5. ¿Es importante que sea formado en valores? Explique
  6. Hacer un dibujo que represente la familia y sus valores.
  7. Buscar el artículo 42 de nuestra constitución política,transcribirlo y hacer un comentario sobre el mismo.
  8. Escribir una frase que represente el amor en su familia.
  9. ¿Qué aprendizaje ha tenido durante este tiempo de cuarentena a nivel de familia?.







El miércoles 12 de Agosto

INSTRUCTIVO


El miércoles 12 de Agosto, los estudiantes de los grados 10-1,  trabajarán en el área de Ética y Valores el taller PROYECTO DE VIDA. Deben contestar las preguntas de los pre-saberes, leer comprensivamente el texto del taller y realizar las actividades propuestas. Tienen hasta las 6 p.m, del mismo día, para enviarlo. Buena noche.

PROYECTO DE VIDA



El hombre y la mujer, los únicos seres vivos que pisan la tierra, que tienen la capacidad de reflexionar sobre su propia vida y a la vez modificarla para hacer de ella su mejor obra de arte ...



 REFLEXIÓN:  Huellas en la Arena Una noche soñé que caminaba a lo largo de una playa acompañado por Dios. Durante la caminata muchas escenas de mi vida fueron proyectándose en la pantalla del cielo. Según iba pasando cada una de esas escenas, notaba que unas huellas se formaban en la arena. A veces aparecían dos pares de huellas, en otras so lamen te aparecía un par de ellas. Esto me preocupó grandemente porque pude notar que, durante las escenas de las etapas tristes de mi vida, cuando me hallaba sufriendo angustias, penas o derrotas, solamente podría ver un par de huellas en la arena. Entonces, le dije a Dios: "Señor, Tú me prometiste que, si te seguía, Tú caminarías siempre a mi lado. Sin embargo, he notado que, durante los momentos más difíciles de mi vida, sólo había un par de huellas en la arena. ¿Por qué cuando más te necesité no es tu viste caminando a mi lado?" El Señor respondió: "Las veces que has visto sólo un par de huellas en la arena, hijo mío, ha sido cuando te he llevado en mis brazos".

 ¿QUÉ ES, ¿Y QUÉ NO ES, UN PROYECTO DE VIDA?

 Qué no es

 • No es una lista básica de buenos propósitos.
• No es un esquema de ideas para el futuro.
 • Una carrera que debemos seguir para alcanzar el éxito.
 • Una programación de tiempo o de tareas.

 Qué es
• El propósito de hacer algo bien.
• Es hacer las cosas de acuerdo a un plan o modelo.
 • Parte del Yo más profundo.
• Aceptar lo que somos y proyectarnos desde allí para mejorar.

~ Es algo que requiere tiempo, dedicación y paciencia.
~ Cualquier momento de la vida es bueno para hacer ese proyecto.
 ~ Es tener la conciencia de que lo que conviene o no para mi propia felicidad.
 ~ Debe ser tornado como una empresa, "la empresa de ser persona" .
~ Es la más difícil, más ambiciosa, pero la más necesaria de mi vida.
 ~ Cada uno forja su propio proyecto de vida, individual.
~ Cada uno será lo que quiera ser, aunque no dependa enteramente de él.
~ Tomamos los elementos que la propia vida nos da, para no equivocamos en la empresa.
 ~ Es reconocer nuestros propios valores en torno a los cuales se "esculpe" nuestra propia existencia.

• Es la respuesta a los interrogantes que desde niño nos hemos formulado: ¿Quién soy? (AUTOIMAGEN). ¿Cómo soy yo? (AUTOCONCEPTO), ¿Cuánto me aprecio a mí mismo? (AUTOESTIMA)
~ Es, desde mi presente, visualizar mi pasado para proyectarme en el fu tu ro.
 ~ Es importante, sin dejar de pensar en lo que soy, proyectarme a lo que quiero ser.
~ Mi proyecto de vida parte de mi ubicación en el hoy.
 • Implica en últimas, la búsqueda de orientaciones para algo que se proyecta hacer.
 ~ Discernir, es analizar los diferentes pasos que se deben dar para reconocernos.
 ~ Y se obra en libertad cuando se es consciente de que la estabilidad y la seguridad de las acciones del sujeto no están fijadas en lo exterior sino en su propio conocimiento interior.

MI PROYECTO DE VIDA SE DEBE DIMENSIONAR EN CINCO ASPECTOS

Ellos garantizarán la solidez y e l éxito del mismo: conmigo mismo, con el otro, con los otros, con lo otro, y con e l totalmente Otro.

1. Conmigo Mismo (Relación Interpersonal)
 • Generar una autoconciencia que me permita conocer mi YO interior (alguien que piensa, que siente, y que actúa).
 • Mi afectividad tiene que ver con el autoconocimiento, autoconciencia y autoestima.

2. Con el Otro (Relación Afectiva)
• Soy capaz de conocer, reconocer, admirar, simpatizar y amar a otros.
 • Mi afectividad con respecto al otro se debe entender como un encuentro entre un YO con un TÚ.
• Debo tomar decisiones importantes en m i vida y entre ellas se encuentran las relacionadas con mi afectividad y mi sexualidad.

3. Con los Otros (Relación Social)
• Encontrar pautas que me impulsen a relacionarme con los demás, buscando así el bien de todos. • Debo desarrollar valores del servicio, de la solidaridad, de compromiso, etc.
• Debo tomar conciencia de que cualquier cosa que deje de hacer, o haga, afecta no solo mi propio yo, sino, además, positiva o negativamente, a los demás
• Mi manera de situarme ante los demás me permitirá darme cuenta de la trascendencia de mis acciones que deberán estar destinadas a realizar el bien a todos.

4. Con lo Otro (Relación Profesional o Laboral)
 • Depende de cómo me sitúo frente al mundo, frente a mi entorno, frente a mi trabajo.
 • Para lograrlo debo tener una inteligencia y un saber que me permitan construir y transformar las realidades a través de mi trabajo o mi oficio.
 • Mi trabajo me debe producir autorrealización, satisfacción y felicidad.
 • Él no es el fin del trabajo sino la consecuencia de la propia realización persona1
 • Mi ética y mis principios deben primar sobre situaciones favorables pero fraudulentas.

5. Con el Totalmente Otro (Relación Trascendente)
 • Reconocer y creer en un Ser Supremo (DIOS), cualquiera que sea su religión.
• El ser humano hace amistad con su ser supremo desde su propia intimidad. 
• No se puede" deslindar" lo mundano o profano de lo espiritual; de hecho, debe reconocerse al hombre como un ser que cree, así sea en sí mismo (ese es su Dios).
 • Lo anterior le permite al hombre salir de la limitante de sí mismo y creer que puede traspasar el tiempo y el espacio.



CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO
Sabemos que todos tenemos una misión en la vida, pero mientras no la descubramos será muy difícil encaminar nuestros esfuerzos hacia objetivos definidos. El planear nuestra vida no sólo se refiere a qué estudiaremos o a qué vamos a dedicarnos, sino implica respuesta a lo siguiente:

 • ¿Con quién deseo compartir mi vida?
 • ¿Estoy preparado para el futuro?
 • ¿Dónde estaré en los próximos 5 ó 10 años?
 • ¿Qué quiero hacer con mi vida? • ¿Cómo deseo utilizar mi tiempo?
 • ¿Qué estilo de vida deseo tener?
 • ¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr mis metas?
 • ¿Alcanzaré el éxito o fracasaré en mis actividades?



Todo esto conlleva pequeñas y grandes decisiones; planear es realmente una necesidad, donde cada persona debe aclarar bien sus objetivos, los cuales no son propiamente los ideales, ya que son más realistas, concretos, aquellos para los cuales se prepara, se trabaja, se dedica tiempo y esfuerzo, y están relacionados con nuestra vida familiar, social y laboral.




ACTIVIDAD INDIVIDUAL.


Leer comprensivamente el texto Proyecto de Vida y realizar las siguientes actividades:


1. Contestar las preguntas planteadas en el texto.


2. Elabore un mapa conceptual donde se expliquen los 5 aspectos que se deben tener  en cuenta para elaborar un proyecto de vida.


Tomado de: https://www.google.com/search?q=proyecto_vida_crecimiento_personal.PDF&rlz=1C1SQJL_esCO816CO816&oq=proyecto_vida_crecimiento_personal.PDF&aqs=chrome..69i57j69i60.3567j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
28 de Julio del 2020 



ÉTICA Y CONVIVENCIA

En una sociedad respetuosa de sus principios, deberes y derechos, los miembros que la integran aceptan la existencia de numerosos puntos de vista frente a la infinidad de situaciones que ocurren. De igual manera, la coexistencia pacífica, las razonables diferencias y los acuerdos entre esos puntos de vista llevan a conformar las normas orientadoras de la acción, que son garantes de una sociedad bien ordenada.
Para hacer realidad esta sociedad es necesario que sus miembros acuerden unos principios básicos, desde una posición imparcial, donde cada uno hace a un lado sus particularidades e intereses individuales, y propone sólo aquello que es importante y necesario pera el bienestar común.
Los principios fundamentales pactados por las sociedades, se han dado,por lo general, en medio de confrontaciones para definirlos y garantizarlos. Así, por ejemplo, en la Revolución Francesa, se pactaron los principios de libertad, igualdad y fraternidad, que son la base de los Derechos Humanos. Luego, en la Revolución Rusa, la sociedad estableció como principios fundamentales la protección de los derechos de los trabajadores, que más tarde dieron paso al reconocimiento por otras sociedades de los derechos económicos, sociales y culturales.
De esta forma la sociedad crea las normas para convivir, a pesar de las diferencias de pensamiento y las diferencias en la forma de actuar. Esta diversidad de normas son el fundamento de la ética y la moral.
La ética trata de la moral que define el bien y el mal, y que encamina a las personas hacia la búsqueda del primero. Sin embargo, se diferencian en que la ética se finca en la razón, y depende de la filosofía, mientras la moral se apoya en las costumbres, y está conformada por un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Aunque por el origen latino de sus raíces,ética y moral significan costumbre, con el paso del tiempo, estos conceptos se han convertido en importante objeto de estudio, de tal manera que en la actualidad están muy diferenciados.
La ética abarca las normas provenientes del exterior, o sea, pactadas por la sociedad, y la moral, como el conjunto de normas propias del fuero interior de cada persona.
Las normas morales son aquellas cuya sanción es puramente interior, como una especie de remordimiento o arrepentimiento.
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la humanidad, ya que en todos los tiempos han estado presentes desde la infancia, en forma de consejos, de orden o como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Dado que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, cada uno a su manera tiene diferentes puntos de vista, los cuales, al confrontarse, ocasionan conflictos.
Pos consiguiente, los principios morales son aquellos valores que recibimos en la primera infancia, los valores inculcados por los padres, los maestros,las instituciones religiosas y también por la sociedad. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL

  1. Lea comprensivamente el texto anterior ( Ética y convivencia ).
  2. Busque el significado,contextualizado, de los siguientes términos:
  • Principio
  • Coexistencia
  • Sanción.
  • Fraternidad
  • Qué tuvo que ver La Revolución Francesa con la ética y la convivencia.

      3.Cuál es la importancia, según el texto, de La Revolución Rusa.

      4. Cómo surgen las normas que orientan las acciones de una sociedad.

      5. Qué son los principios morales.

      6. Cómo puedo aplicar lo visto en este taller, en mi vida diaria.





1 de julio 


Buen día apreciados estudiantes del grado 10.1. Para hoy, miércoles   1 de Julio realizarán el taller sobre el Código de Seguridad y convivencia Ciudadana,que encuentran a continuación. La fecha máxima para enviarlo será el próximo viernes 3 de Julio, a las 6.0 p.m. Tengan todos y todas un excelente día.




CÓDIGO NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA






ACTIVIDADES:

Observe y escuche atentamente el vídeo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; y responda las siguientes preguntas:

1.  Qué es el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana?.

2.  Cuándo entró en vigencia dicho Código?.

3.   Qué busca el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana?.

4.   Qué es una Orden de Comparendo?.

5.   Cuál es el procedimiento que se sigue al imponer una Orden de comparendo y qué autoridad realiza dicha acción?.

6.    Qué beneficios puede recibir una persona que es sancionada con un comparendo?.

7.    Mencione las consecuencias que puede traer el no pago de un comparendo.

Hasta pronto... 




Buen día jóvenes de 9.3 y 10.1. Espero que todos y todas se encuentren muy bien. Para hoy miércoles 10 de Junio trabajarán en el área de Ética y Valores el taller sobre Los Derechos Humanos, que encuentran a continuación. La fecha límite de envío es el día de hoy a las 6.00 p.m. Hasta pronto.


miércoles 10 de Junio

Buen día jóvenes de 9.3 y 10.1. Espero que todos y todas se encuentren muy bien. Para hoy miércoles 10 de Junio trabajarán en el área de Ética y Valores el taller sobre Los Derechos Humanos, que encuentran a continuación. La fecha límite de envío es el día de hoy a las 6.00 p.m. Hasta pronto.

LOS DERECHOS HUMANOS



El derecho es un conjunto de principios y normas generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por parte de un poder público. El conjunto de principios y normas jurídicas de un Estado determinado constituye su ordenamiento jurídico. El derecho también es la ciencia social que estudia, interpreta y sistematiza el ordenamiento para su correcta aplicación. El derecho guarda una íntima conexión con la Política, la economía, la sociología y la historia.







ACTIVIDADES:


1. Copie en el cuaderno de Ética y Valores el título: Los Derechos Humanos y a continuación transcriba el párrafo anterior.

2. Busque el significado de coactiva.

3.Establezca un paralelo entre las dos definiciones de derecho.

4. Defina ordenamiento jurídico.

5. Observe y escuche con atención el vídeo sobre" qué son Los Derechos Humanos".

6. Con base en lo que dice el vídeo, responda las siguientes preguntas:
    a. Qué son los Derechos Humanos?
    b. Elabore la lista de los treinta derechos que, según las Naciones unidas, tenemos por el solo hecho de ser humanos.

7. Elabore una línea de tiempo sobre la evolución  de los derechos, a través de la historia del ser humano.

8. Consulte sobre como se clasifican los Derechos Humanos.


miércoles 27 de mayo


Buen día. Para hoy miércoles 27 de mayo en el área de Ética y Valores, los estudiantes de los grados 9.3, 10.1 y 11.1 deben realizar el taller INTELIGENCIA EMOCIONAL, el cual encuentran en mi blog. Ya que dicha actividad es corta, el plazo máximo de entrega es hoy a las 6.00 p.m. Hasta pronto.

TALLER:  INTELIGENCIA EMOCIONAL
ÁREA:  ÉTICA Y VALORES
GRADOS: 9.3 - 10-1 - 11.1
  1. Observe y escuche el siguiente vídeo:





  2. Tomando como base el video, realice las siguientes actividades:
 
         A. Mencione el nombre de algunas emociones que ha identificado en usted
              o en otra persona.

         B. Según el autor que inspira el video, para qué están diseñadas las emociones.

         C. Cuáles son los dos tipos de mentes que habitan en nuestro cerebro?.

         D. Por qué la sociedad piensa que lo más importante es el intelecto racional?.

         E. Qué es un secuestro emocional?, según el video.

         F.  Cómo se desarrolla la inteligencia emocional?

         G. Por qué una mayor inteligencia emocional lleva a mejores habilidades sociales?.

         H. Qué tiene que ver la inteligencia emocional con la persistencia y la auto-motivación?.

          I. Cómo podemos utilizar las emociones a nuestro favor?.

          J. Saque dos conclusiones del video.


            Tomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=se62UwCxUrI. 8 jul. 2017 - Subido por Full                                        Perception.             



▶ 6:55
 Inspirado en La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman


Buen día apreciados estudiantes de los grados 9-3 - 10.1 - 11.1:

El trabajo para el día de hoy miércoles 6 de mayo, en el área de ética y urbanidad es el desarrollo de la guía: ¿qué tiene que ver el Corona-virus con la ética?. La fecha máxima de envío será mañana 7 de mayo, a las 8 00 p.m. Hasta pronto.

¿Qué tiene que ver el coronavirus con la ética?
¿Por qué hay líderes mundiales que extreman las medidas de restricciones para la circulación de las personas (y por ende el virus) mientras que otros se muestran laxos en los controles? Más allá de cuestiones políticas e ideológicas, en el fondo se plantean dilemas éticos.



Nos encontramos frente a una situación inédita en la historia de la humanidad. No solo a nivel sanitario por el alcance mundial del virus, sino también a nivel económico por las terribles consecuencias que ya está teniendo a escala global. ¿Por qué hay líderes mundiales que extreman las medidas de restricciones para la circulación de las personas (y por ende el virus) mientras que otros se muestran laxos en los controles?
Más allá de cuestiones políticas e ideológicas, en el fondo se plantean dilemas éticos, que son aquellas situaciones en la que se da un conflicto entre los diferentes valores de la persona y las opciones de actuación disponibles. Se trata de situaciones en que se va a generar una pugna entre varios valores y creencias, no existiendo una solución totalmente buena y otra opción totalmente mala, teniendo ambas repercusiones positivas y negativas a la vez.
Entonces, algunos gobernantes tomarán duras medidas de restricción en pos de evitar la propagación del virus y salvar vidas en el corto plazo tratando que no colapse el sistema sanitario, pero sabiendo que a un mediano plazo genera una profunda recesión y una hecatombe económica. Otros privilegiarán evitar las pésimas consecuencias económicas a un mediano plazo, sabiendo que el virus se cobrará muchas vidas en lo inmediato.
El desafío que plantea esta situación a los líderes mundiales, es tratar de zanjar la grieta, pensando alternativas que minimicen los impactos negativos en la economía, pero acudiendo en ayuda de quienes tienen su salud comprometida en lo inmediato.
Como en todo dilema, no es fácil la toma de decisiones.


ACTIVIDADES:

1.      Lea comprensivamente el artículo anterior.

2.      Busque el significado de las siguientes palabras:

Virus
Laxo
Dilema
Inédito
Sanitario
Colapso
Recesión
Hecatombe

3.      ¿Qué relación tiene la ilustración con el tema del artículo?

4.      ¿Cuál es el tema central del artículo?

5.      Explique el dilema que plantea el artículo.


6.      Si usted fuera el líder de nuestro país, a quien correspondiera tomar la decisión que plantea el artículo, ¿cuál tomaría y por qué? 



INSTRUCTIVO -29 DE ABRIL 10-1

Apreciados estudiantes del grado 10.. Para el día de hoy, 29 de Abril deben desarrollar la guía Importancia de la Ética disponible en mi blog. Tienen todo el día para enviarla al correo csocialescajimspx20@gmail.com. Buen día. 

Importancia de la Ética - Abril 23. 


Ética y Valores - Importancia de la Ética - Abril 23 - 10.1





LA ÉTICA  Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto viene del término griego ethikos, que significa carácter. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética,pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto se la define como la CIENCIA del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales ( sus normas no son leyes ). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en si misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede olvidarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales.Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus.


ACTIVIDADES:

  1. Lea y analice el anterior texto, después:
  2. busque el significado de las siguientes palabras: Coactiva- Estado de derecho- Punitivo- Autorregulación.
  3. Responda las siguientes preguntas:
  4. Qué es la ética?
  5. Por qué se dice que la ética no es coactiva?
  6. consultar los aspectos más relevantes de la biografía de Immanuel Kant, Baruch Spinoza, Jean Paul Sartre y FriedrichmNietzsche.  

Tomado de: Definicion.de: Definición de ética (https://definicion.de/etica/), Autor: Julián Pérez Porto. Publicado: 2008.

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