Ciencias Políticas y Económicas 10°




Fecha:  26 de agosto de 2020
Asignatura:  Ciencias Políticas y Económicas
Eje Temático:  Socialismo y Capitalismo


Lectura:  Capitalismo Vs Socialismo

En una zona habitada por cerca de 50 personas, existía un hermoso valle.  Un buen día Juan y Jesús, dos hombres inteligentes y astutos, comprendieron que aquel lugar representaba una verdadera joya y en consecuencia se lo adjudicaron.

Plantaron cercas limítrofes, transformaron el entorno derribando árboles, allanando el terreno, construyendo nuevas instalaciones.

La comarca ganó nuevos servicios de gastronomía, bellas instalaciones para el descanso y la recreación.  Pasados los años, Juan y Jesús, ganaron mucho dinero; el suficiente para vivir con mucho más de lo necesario.  Tenían una acomodada vivienda, transporte asegurado, enviaron a sus hijos a estudiar a la ciudad y también tenían fama como hombres de negocios.

Plantearon a todos la necesidad de organizarse como las grandes ciudades y colocaron al señor Quintín, al frente de la comunidad rural y lo llamaron alcalde.  A pesar de que la gente los aclamaba, nunca quisieron la dirección de la aldea, para eso empleaban a Quintín, quien siempre era muy servicial y atento…
…con los ricos hermanos.

Pero un día, a causa de la avaricia y por no tomar las previsiones necesarias, el riachuelo, más allá de los límites del valle, se contaminó y afecto las cosechas de los pobladores.  Las aves dejaron de migrar al lugar y el verde esmeralda del campo se tornó amarillento.

Pedro, un joven inquieto y trabajador de la aldea, propuso tratar con el alcalde el problema de las cosechas.  Todos fueron ante el señor Quintín.  El alcalde pidió calma, enunció las cualidades y méritos de los hermanos Juan y Jesús, recordó el aburrimiento que vivía la región antes de que “surgiera” el valle y expresó que era inaceptable reclamar a quien tanto nos habían dado.

Pedro inconforme propuso tratar el tema con los hermanos directamente, y allá fueron todos.  Los ricos, con posibilidades reales de ayudar a resolver la situación, no sólo se negaron, si no que despidieron a los padres de Pedro que eran trabajadores de su propiedad.

El joven desilusionado de estos “respetados” señores, se negó a aceptar la realidad con que había, incluso, nacido.

Con el paso del tiempo encontraba menos respuestas: 

¿Por qué son dueños del valle?

¿Es que un valle puede ser propiedad de una persona?

¿Por qué no les preocupa que se contamine el río?

¿Tenemos que soportar tranquilamente perder nuestras cosechas?

¿A caso no somos la mayoría?

Y aquí justamente amigos, surgió un sentimiento social, de rechazo a la privatización y a los Dioses intocables del capitalismo que se llamó:  Socialismo.

Pedro se convirtió en líder de los restantes 47 hombres pobres de la región, entre todos derribaron las cercas y los persiguieron furiosos.  Finalmente, despojaron a Juan y Jesús de sus propiedades, o redactado de otra forma, recuperaron lo que Juan y Jesús se habían apropiado sin pensar en los demás.  Ahora el valle pertenecía a los 47 hombres del pueblo y no a los 50 porque los ricos hermanos huyeron hacia un pueblo vecino, junto al alcalde Quintín.  Al final no fueron felices todos como en los cuentos de hada, pero sin lugar a dudas 47 es mayor que 2.

http://debateando.blogsport.com/2012/02/capitalismo-vs-socialis-en-un-cuento.html



EL SOCIALISMO
Conceptualización

El socialismo es una ideología política, económica y social que busca que todos los bienes, las tareas, los trabajos y los derechos de una sociedad, sean repartidos igualitariamente entre los miembros de la misma, de manera que todos tengan el mismo nivel y no exista una jerarquía, evitando, de esta manera, la discriminación y el clasismo.

El principal representante de esta ideología que se confunde en muchas ocasiones con el comunismo, (lo cual es entendible pues comparten la mayoría de sus características), fue Karl Marx quien trabajo muy de la mano con Federico Engels; ambos exponían que las diferencias sociales nos llevaban a la infelicidad y por lo tanto a la mediocridad, su teoría implicaba que al haber seres superiores e inferiores, los últimos se verían segregados por aquellos que tuvieran el poder, trabajarían más y su ganancia sería menor, por lo que no buscarían superarse, creando una sociedad que se estancaría.

CARACTERÍSTICAS DEL SOCIALISMO
·         La principal característica del socialismo, es que se opone al capitalismo, es decir a la idea de que aquel que posea más bienes es “mejor”, esta ideología es un tipo de mercadotecnia para que la población compota unos con otros, logrando mantener la economía del país, afectando la de los individuos.
·         En él existe una igualdad social.
·         Bajo este sistema crecen las fuerzas de producción sobre la base de un desarrollo constante de la ciencia y la técnica;
·         Rige el principio: “de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”.
·         Otra de las grandes características del socialismo es que es utópico, es decir, un ideal, algo que no se puede alcanzar, pues, a fin de cuentas, la persona o institución que controle estas propiedades tendrá que ser superior, de la misma manera, está comprobado psicológicamente que el ser humano necesita de la competencia para querer superarse y no estancarse.
En la actualidad hay países que se gobiernan bajo el comunismo (sistema social sin clases, en el cual los bienes de producción son de propiedad estatal), algunos de ellos son Cuba, Vietnam, China y Corea el Norte.
Desde 1917 en la unión Soviética y después de la Segunda Guerra Mundial en otros países, el socialismo ha sido un modo de organizar el Estado, la sociedad y la economía sobre los principios de igualdad y solidaridad que pretendían poner fin a la explotación del hombre por el hombre.
Ese sistema fracasó. La parte del mundo controlada por el comunismo cambio y surgieron nuevos protagonistas de la economía mundial. Cuando la URSS dejó de existir y con ella el principal modelo socialista, se dijo que mas que un fracaso económico y político, fue la quiebra y el fracaso de una ideología.

CARACTERISTICAS DEL MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA.
Este modelo tiene como objetivos:

·         Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o Estatal, al igual que los medios de producción: El Estado gestiona las empresas o cede la gestión a cooperativas, y la propiedad privada se reduce a bienes personales.

·         Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye a sociedad comunista, sin clases y sin estado. Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
     1.    Realice comprensivamente la lectura inicial, interiorizando su contenido y responda las         preguntas formuladas que se encuentran dentro del texto.

      2.    De la conceptualización del tema el Socialismo, responda las siguientes preguntas

A.   Qué es el Socialismo

B.   Si el capitalismo se centra prácticamente en el mercado. ¿En qué se centra el socialismo?

C.   ¿Por qué cree que el Socialismo se identificó con la lucha social de los sindicatos y demás organizaciones de obreros?

D.   Elabore 2 preguntas con un enfoque crítico sobre el socialismo.

E.   ¿Cuál fue el papel de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial en la conformación del pensamiento socialista?


F.    Si el Socialismo encarna su ideal de justicia social, y todos pretendemos ser justos, ¿Por qué no se logró imponer ese ideal en todo el mundo?


Fecha:                 19 de agosto de 2020


Asignatura:Ciencias Políticas y Económicas




Eje Temático:      Prueba Saber
Grados:               10-2

Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

Responda las preguntas 1 y 2 con el siguiente texto

En la actualidad, la gente vive por lo general en sociedades urbanas industriales que son muy complejas. Y debido principalmente a la innovación moderna de la publicidad es obvio que las necesidades y deseos son considerablemente más numerosos que los de nuestros antepasados.

En efecto, hemos llegado a pensar que los deseos no tienen limite. Pero los recursos disponibles son limitados, y por lo mismo, el problema económico sigue afectando a los individuos, a las familias, a los países y a todo el mundo.

   1.    Se puede deducir entonces que frente al problema económico la publicidad

   A.    Es una creación del mundo moderno
   B.    Es un factor de creación de nuevas necesidades
   C.   Es la alternativa para reactivar los mercados
   D.   Impone marcas de productos

   2.    También se puede concluir que uno de los problemas económicos claves que enfrenta la      sociedad urbana industrializada lo constituye

    A.    La complejidad de su composición social
    B.    El impacto de la publicidad en la generación de necesidades 
    C.   El gran crecimiento de los deseos, frente a la limitación de los recursos  
    D.   La expansión del problema económico a todo el mundo

De acuerdo al siguiente cuadro conteste las preguntas 3 y 4

ECONOMÍA PLANIFICA
ECONOMÍA DE MERCADO
Cuenta con un eje central que puede ser el Estado, quien toma las decisiones económicas. Suprimiendo la propiedad privada de los factores de producción.
Sistema descentralizado, que defiende la propiedad privada de los factores productivos; promoviendo el intercambio y la especialización

    3.    Se puede concluir que la competencia entre los productores se convierte en un factor          clave para el crecimiento de la economía de mercado porque:

    A.   Estimula el avance de los procesos de producción, mejorando la calidad de los bienes          y servicios
    B.   Fortalece la propiedad privada individual sobre los medios de producción
    C.   Impulsa la generación de crédito para inversión en tecnología productiva
    D.   Estimula la creación de empresas

    4.    La principal diferencia entre la economía planificada y economía de mercado se base en:

    A.   La primera se basa en el control de una autoridad central y la segunda en la         
         autosuficiencia
    B.   La primera se basa en la propiedad privada y la segunda en la especialización
    C.   El control sobre la propiedad
    D.   La primera aplica la organización y la segunda se basa en la comercialización

    5.    Para los defensores de la doctrina mercantilista, la tarea económica estaba reducida a          conservar y acumular dinero dentro del país. Era, por lo tanto, necesario lograr que al          país  entrara más oro y plata, impidiendo al mismo tiempo que le dinero saliera al          
         extranjero.

De este planteamiento se puede deducir que el estado se debe concentrar en:

     A.   La expedición de normas y creación de instituciones que controlen la acuñación de       
          moneda.
     B.   El control del mercado que asegure un saldo positivo de la balanza comercial
     C.   El estímulo a la explotación intensiva de minerales preciosos
     D.   Recaudar impuesto.

Lea cuidadosamente el siguiente texto, para que luego pueda resolver las preguntas 6 y 7

La economía como parte de las ciencias sociales, centra su estudio en el bienestar material de las personas, es decir de sus necesidades. Es una ciencia esencialmente social que estudia cómo las personas y la sociedad deciden o escogen racionalmente las formas de utilizar los recursos escasos entre las distintas alternativas que tienen. Sin embargo, la satisfacción de las necesidades humanas se ve limitada por un factor dentro del sistema económico: La escasez

      6.    La escasez es un fenómeno ligado a:

      A.   La satisfacción de las necesidades
      B.   Los recursos naturales
      C.   El proceso económico
      D.   La aparición de la economía

      7.    El objeto de estudio de la economía es:

      A.   La satisfacción de las necesidades de la sociedad
      B.   La evolución de ideas económicas
      C.   Los precios de los bienes y servicios para adecuarlos a la sociedad
      D.   Todas las anteriores

Lea con atención y luego responda las preguntas 8 y 9

La producción es el total de mercancías elaboradas por una sociedad, haciendo uso de sus recursos naturales, humanos y tecnológicos. Para lograr que este proceso se lleve a cabo, es indispensable establecer cómo actúan las fuerzas productivas, con qué medios de producción cuentan, el funcionamiento de las relaciones productivas y reconocer baja qué sistema productivo se está desarrollando éste.
Con un buen funcionamiento de la producción, podrá existir desarrollo económico (entiéndase este como utilización de tecnología, para elevar la cantidad de bienes y servicios con el fin de poder competir con mejores precios y ganar más dinero) este concepto es moderno y está ligado estrechamente con el capitalismo, pues bajo otros modos de producción, fue lento y a duras penas perceptible para la población que lo vivía. Ya que el desarrollo se basaba más en el crecimiento del numero de personas que laboraban que en los cambios de técnicas disponibles, que también se dieron, pero fueron absorbidas en forma también lentas.
8.    Se puede concluir que con el capitalismo

     A.   Se empieza a pagar con dinero a los trabajadores 
     B.   Se dio un crecimiento en el volumen de empleados
     C.   Se eleva el nivel y volumen de producción
     D.   Se genera una igual social

     9.    La producción no podría existir sin cuatro condiciones, dos de ellas son:

     A.   Los medios de producción y el consumo
     B.   La distribución y las fuerzas productivas   
     C.   Los medios y relaciones productivas
     D.   El proceso y sistema productivo

     10. La ley de la oferta y demanda es la que debe manejar el mercado, para tratar de igual la capacidad de compra con la producción de los oferentes. Cuando esto se logra es a lo que llamamos

     A.   Mercado
     B.   Punto de equilibrio
     C.   Ley de oferta y demanda
     D.   Balanza comercial

     11. La ley de oferta consiste en que los productores tratan de vender más cuando mayor sea el precio del artículo que están fabricando, cultivando o procesando. Esto quiere decir que:

     A.   a mayor precio, menor demanda
     B.   a mayor precio, mayor oferta
     C.   a menor precio, mayor oferta
     D.   a menor precio, mayor demanda

     12. La ley de demanda, que es el caso contrario es:

     A.   a menor precio, mayor demanda
     B.   a mayor precio, mayor demanda
     C.   a menor precio, menor demanda
     D.   a mayor precio, mayor oferta




Fecha:           12 de agosto de 2020

Influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad.




PRE-SABERES
Con base en sus vivencias, responda las siguientes preguntas:
1.    ¿Cuál es su programa de televisión favorito?
2.    ¿Cuál es su género cinematográfico favorito?
3.    ¿Su contenido temático está libre de violencia física o verbal?
4.    ¿Usualmente escucha y ve noticieros?
5.    ¿Son noticias buenas o malas?
6.    ¿Se ha preguntado si el consumo de tanta violencia en los medios masivos de comunicación tiene algún efecto negativo en los valores y conducta de la sociedad?



Lea y analice el siguiente documento.

“Uno de los temas más ampliamente discutidos por los teóricos de la comunicación de masa es la presentación de la violencia en los medios de comunicación, y la pregunta constante es si la exposición regular al contenido violento de los medios de comunicación tiene efecto sobre las tendencias agresivas de los receptores. El tema se ha planteado en varios países, donde se concuerda en la posibilidad de que tal efecto se lleve a cabo de modo característico en los televidentes jóvenes.

Los estudios comunes sobre el contenido dramático de la televisión comercial muestran que la violencia física es con gran frecuencia un medio para solucionar problemas, en especial en los programas de crimen, de misterio y en las películas comunes. Se encuentra un promedio de 10 a 15 incidentes violentos por cada hora de programa, tiempo en el cual alguna persona es golpeada, tiroteada o agredida físicamente de alguna manera, sin descartar por supuesto la agresión verbal. Hay una presentación continua de este tipo de contenido durante cierto lapso. Los análisis de contenido indican también que este tipo de programa no sólo se exhibe con frecuencia considerable, sino también que la violencia constituye un método básico de solución de problemas en muchos programas exhibidos a lo largo de la semana, en todos los horarios y durante todo el año.
Los indicadores de popularidad muestran que los programas con alto grado de contenido de violencia disfrutan de gran aceptación entre distintos grupos. Debe existir un grupo de receptores para este tipo de programas para considerar que dicho contenido puede tener efectos independientes sobre la conducta y los valores básicos del individuo. Los estudios realizados con la población infantil, de muy corta edad, indican que los actos concretos de violencia física y los programas en los que se encuentran esos incidentes, son comprendidos por esta audiencia.

Cuando un contenido se exhibe de manera regular y continua, y existe un grupo de receptores de ese contenido que lo comprende y gusta de él, habría que preguntarnos si existen determinados resultados como consecuencia de todo ello. ¿Qué ocurre si un televidente de muy corta edad emplea buena parte de su tiempo en observar espectáculos violentos en la televisión? Pese a que la respuesta es causa de debate, habría que destacar el punto sobre qué es la causa y qué es el efecto. Algunos teóricos argumentan que los televidentes que ya son agresivos tienen más probabilidades de seleccionar un contenido violento debido a su predisposición. Este argumento sostiene que la naturaleza del televidente provoca la selección del contenido del programa. Muchos otros sostienen que con independencia de las tendencias previas de un televidente, la exposición habitual a la violencia en los medios de comunicación incrementa las tendencia ya existentes y crea otras nuevas que reflejan el contenido de los programas que se observan regularmente. Habiendo tanta violencia en la televisión es muy difícil para un televidente evitar la programación que incluya contenido violento si se trata simplemente de un telespectador normal.

Investigaciones practicadas con niños en edad preescolar centran su interés en descubrir si los niños pueden comprender los incidentes que ven, y si algo de esa comprensión tiene relación con las consecuencias y motivos que dan o implican los actos que observan. Los niños en edad preescolar aprenden en forma clara el contenido de los actos violentos que observan, pero pocas veces pueden identificar los motivos y las consecuencias de esos actos. Sólo tras de haber avanzado considerablemente en la escuela primaria, los motivos y las consecuencias se integran al aprendizaje sobre violencia en la televisión.
Los televidentes que ven más violencia aprueban más su uso. Estos resultados no se presentan únicamente entre telespectadores muy jóvenes; se ha encontrado también entre estudiantes de nivel preuniversitario y universitario. Esta relación entre la exposición a la violencia y las actitudes aprobatorias respecto a las conductas violentas no resuelve la cuestión de si las actitudes son anteriores a la exposición a ese tipo de programas o viceversa, pero justifican la actitud general del público por el predominio de los contenidos violentos en la programación. Los televidentes pueden ser influidos por la exposición regular a este tipo de contenido, con independencia de que tuviesen tendencias agresivas o no. Los estudios relacionados con la información de masas confirman y apoyan la tesis de que la exposición a temas violentos causa un incremento adicional a la conducta violenta, o está relacionada con ella, y la conducta violenta no habría ocurrido de no haberse presentado tal exposición.

Otro contenido e interés social, que también causa efectos negativos o violentos en la conducta de los televidentes son los programas orientados a los temas de carácter sexual. Buena parte del tiempo de mayor auditorio se presenta programas de contenido sexual, por lo menos en términos de conductas sexuales implícitas. Se habla mucho sobre affaire y el acto sexual, y se presentan y comentan la prostitución y la violación. Este tipo de contenidos también ha despertado el interés y la preocupación de los estudiosos de la comunicación de masas, por los efectos negativos y potenciales en la sociedad.

Es innegable el efecto negativo sobre los valores y actitudes del público, pero ese efecto está directamente relacionado con el potencial de los mass-media; si ese potencial se utilizara con contenido positivos y el contexto negativo se eliminara, los efectos serían igualmente grandes, pero positivos. Y si los mass-media tienen un gran poder sobre las masas, por qué no utilizar dicho poder para un beneficio social, para promover valores y actitudes, para transmitir favorablemente la cultura, para una transmisión de educación, para una cultura de superación, desarrollo y conocimiento; ¿Por qué entretener al público con violencia y crear estereotipos consumistas? ¿Por qué el pasatiempo favorito es la televisión y los contenidos violentos? ¿Será que un contexto televisivo violento representa para la sociedad una catarsis?, habría que estudiar causas y efectos …tienes una gran tarea….Sapere Aude..”

Por Selene Murriel Carmona Pliego


PARA TENER EN CUENTA/ El televidente que más comúnmente observa violencia en los medios de comunicación tiene más probabilidades de optar por la solución más agresiva.

Busque el significado de las siguientes palabras:

1.    Receptor
2.    Exhibir
3.    Indicador
4.    Incidente
5.    Predisposición
6.    Affaire
7.    Mass-media
8.    Estereotipo
9.    Catarsis

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
·         De acuerdo con el documento exprese su comentario crítico y escriba tres conclusiones al    respecto.
·         Seleccione cualquier medio de comunicación (prensa, televisión, internet, radio, etc.) y         elabore un informe en el que analice de manera crítica su importancia y la manera cómo      influye en la sociedad. Complete el informe con noticias y/o láminas.


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Apreciados estudiantes del grado 10.2. Hoy 29 de Abril deben trabajar el tema 2 de Ciencias Políticas : Una visión Panorámica de la Economía. Tienen todo el día para enviarlo al correo csocialescajimspx20@gmail.com. Buen día.

ECONOMÍA Y POLÍTICAS

Grados 10°.

 TEMA 1 



La palabra Dinero es derivada del latín “Denarium”, el cual era una moneda   que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia. Unas tribus o familias encuentran que otras tribus o familias producen lo que ellos necesitan, y lo que ellos producen es requerido por otros.


Desde la historia de la Humanidad, han existido necesidades para satisfacer. Y aunque las tribus o familias podían suplir por si mimos algunos de sus requerimientos, necesitaban de otros elementos que no podían producir, lo que los obliga a salir a buscar soluciones. De ahí el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas ello da origen al TRUEQUE, en la que se intercambian elementos como comida, herramientas, armas, animales, productos derivados de los animales, entre otros. Sin embargo, estos intercambios dieron paso a graves inconvenientes: 

- Dificultad para transportar los elementos a intercambiar. 

- La determinación del valor de las cosas que se intercambiaban (PARIDAD) y - para poder hacer el intercambio, se dependía totalmente de que el otro necesitara el producto que se ofrecía.

Después tomo auge el intercambio de metales y piedras preciosas, ya que no ocupaban mucho espacio, eran fáciles de transportar, se podían intercambiar por diferentes productos y eran más fácilmente aceptadas, los metales más aceptados fueron el Oro y la Plata, el intercambio con metales y piedras preciosas también trajo consigo otros inconvenientes: 

-Escases del metal o las piedras preciosas, aunque esto hacía que fueran mucho más valiosas y su poder adquisitivo más alto, -Dado su tamaño y peso eran robadas con mucha facilidad, lo que implicaba un riesgo para su transporte. 

-Habían elementos que se deterioraban con mayor rapidez, lo que hacía difícil identificar si eran falsa o no. Luego de todo este proceso evolutivo, es el ORO el que queda como pilar de valor y referencia, por su durabilidad, resistencia, aceptabilidad y versatilidad. Era fácil de dividir en pequeñas cantidades y podía dársele una estética representativa, luego surgió el dinero, la primera información que se tiene como moneda se dio en China, tiempo después en Europa con el fin de hacer mucho más fácil el transporte, almacenamiento e intercambio o transacción con el ORO, se crean representaciones del valor del oro impresos en papel, lo que se conoció como el PAPEL MONEDA, cuya nominación impresa se respaldaba por reservas de ORO físico. Es decir, si un comerciante pagaba un bien o servicio con un billete con una nominación X, indicaba que quien lo recibía podía posteriormente cambiar el billete por su valor correspondiente en ORO. El billete fue el primer concepto de TITULO VALOR utilizado en el mundo.



Actualmente, los billetes ya no son un TITULO VALOR que se pueda cambiar por ORO. Ahora tienen un valor propio que se refleja en lo que se puede adquirir con éstos, razón por la cual los gobiernos y administraciones Estatales, regulan con especial cuidado su emisión y circulación con el fin de mantener una estabilidad de circulación monetaria.

Etapas del dinero:

EL DINERO MERCANCÍA: Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada. Con esta etapa se terminó con el trueque.

DINERO METÁLICO: En la cual el dinero se expresó en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.


DINERO SIGNO: Es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco. Esta situación llevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.

DINERO BANCARIO: "El Cheque” Las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depósitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos. Como constancia de los depósitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de títulos con los cuales podían retirar las especies monetarias cuando quisieran, además de poder con estos intercambiar bienes y servicios. Los clientes que obtenían los préstamos recibían un talonario de cheques con los cuales podían realizar transacciones en el mercado.


DINERO ELECTRÓNICO: El dinero electrónico tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un Terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar.



Funciones Del Dinero. 


-Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

-Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.

-Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones.

-Medio de Acumulación de riqueza: ya que es un elemento físicamente práctico, es fácilmente acumulable

En conclusión tenemos que el dinero es un elemento importante de nuestra economía actual, ya que nos facilita las transacciones e intercambios necesarios para satisfacer nuestras necesidades, vemos que el dinero ha sufrido numerosos cambios a través del tiempo lo cual permite que tener un comercio eficiente. Es decir que el Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.

El Respaldo del Dinero Colombiano. 



El banco de la república es el principal respaldo del dinero colombiano, las reservas es el dinero que tiene un gobierno en efectivo, es decir el líquido.

Los gobiernos tienen crédito con otros países y también tienen recursos naturales que son muy valiosos y se pueden vender las reservas son el dinero que tienen en el banco ya sea por cobro de impuestos o por venta de algún recurso natural pero que no ha sido gastado aun

Taller 1


-1. Cuáles fueron los inconvenientes que se presentaron con el trueque.

-2. Cuáles fueron los inconvenientes que se presentaron con los metales y piedras preciosas.

-3. Realice un cuadro resumen de la guía( cuadro sinóptico, mapa conceptual).


TEMA 2: UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA

La economía se ocupa del estudio de los métodos  más eficaces con los que los hombres, a través del tiempo y en las distintas sociedades, han buscado o buscan satisfacer las necesidades humanas  materiales mediante la producción, distribución y consumo de bienes, para ello ha necesitado quien direccione, organice este estado.

Debido a la importancia que los hechos económicos han adquirido, hoy por hoy a la ECONOMÍA se le conoce como la reina de las ciencias sociales.  Lo que hace la diferencia en economía, es la intervención del poder político, por eso, cuando hablamos de economía, siempre nos referimos por extensión, a la expresión, “que tipo de política económica se  aplica en  tal o cual gobierno”, es decir cómo se estructura su plan de gobierno y ello esencialmente depende de los aspectos meramente económicos.

Es el gobernante que interviene en la economía, - no precisamente para cambiar sus enunciados desde el punto de vista de su aplicación como ciencia - sino que todo gobierno, como responsable del bienestar de la sociedad en su conjunto, es quien tiene el deber de orientar su programa económico al poder político pues es responsable ante la sociedad de defender sus intereses y debe orientar su política económica en la búsqueda del desarrollo social, poniendo énfasis en mejorar las tasas de desempleo, invertir en salud, educación, y actualización de su tecnología y en si la distribución del ingreso.

Toda política económica debe tener claras sus prioridades y todo ciudadano, cada elector, debe exigir de sus gobernantes una información seria y responsable, evitando el manejo de esta disciplina como algo privativo de ciertos especialistas en la materia, algo inaccesible al conocimiento del ciudadano común, al cual no se le brinda ninguna explicación en un lenguaje entendible, franco y sincero.

La sociedad debe reclamar al gobernante, definiciones precisas sobre su política social, cuando éstas políticas se asumen y se incorporan al plan de gobierno, deberán condicionar la orientación económica y fiscal, subordinándolas al compromiso social contraído.Economía y política se unen en la búsqueda del bienestar social, el orden de los factores en este caso no altera el producto, no es la sociedad la que está al servicio de la economía y la política fiscal, sino que éstas son las herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos que la sociedad se ha propuesto, entender este principio es fundamental (satisfacción de las necesidades de todos los sectores que la componen).     
                                                                                                                              
Es cosa admitida en el mundo académico que no se puede entender la economía sin conocimientos de su historia, de hecho, las ideas económicas siempre han, son y serán producto de su época y su lugar, el mundo evoluciona, está en continuo proceso de transformación, lo cual exige que dichas ideas cambien en todos sus elementos.    

En los últimos años la vida económica se ha visto radicalmente alterada, y hasta revolucionada por todo un gran conjuntos de factores, a saber : el surgimiento de las grandes sociedades anónimas, el sindicalismo, la depresión y la guerra, el incremento y difusión de la propiedad, la naturaleza cambiante del dinero, y el papel nuevo y  poderoso del banco central, la pérdida de protagonismo de la agricultura paralela a la  a la urbanización y el incremento de la pobreza en las ciudades, la aparición del estado de bienestar, las nuevas  responsabilidades  de los gobiernos.     

Se procura concebir la economía, como un reflejo del mundo en el que se ha desarrollado ideas económicas especiales: las de Smith en el contexto del primer trauma de la revolución industrial, las de  David Ricardo en las etapas posteriores y más moderna, las de Karl Marx en la era del poderío capitalista desenfrenado, las de John keinnes como respuesta al implacable desastre de la gran depresión.                                          

La economía de hoy vivencia una obsesiva preocupación por el futuro. En Estados unidos  cada mes, supuestas autoridades en teoría económica se desplazan por la nación para expresar sus opiniones acerca de la perspectiva economía, y también  sobre las previsiones sociales y políticas..                                                                                                                                                                         
En materia económica tiene raíces profundas en la historia, solo en la medida en que dichas raíces son objeto de la comprensión, solo si se dirige la vista al pasado en materia  de precios, y producción, empleo, distribución de  la renta y de la riqueza, ahorro, banca de inversión, y la naturaleza y promesa del capitalismo, solo entonces  podrá entenderse el presente, y por lo tanto, con muchas limitaciones se atisbara con algún tino el futuro. La economía política-dijo Alfred Marshall,” estudia la humanidad en las actividades ordinarias      
                                                                                                                        
Un segundo término, la economía se ocupa de los factores  que conduce a un mejor o peor funcionamiento económico del conjunto social. En un   principio se trataba de investigar  qué factores perjudicaban o mejoraban  el estado de los negocios, como entonces se decía. Ahora, un cambio, se hace referencia a los elementos  que restringen o estimulan el crecimiento económico.       
                  
Paralelamente a todas estas cuestiones, hay que considerar las instituciones  implicadas en la actividad económica  set rata del papel de la empresa comercial, grande y pequeña, y de la banca, el banco central sin olvidar a los gobiernos y a las políticas que estas aplican. Pero las mismas influyen, en mayor o menor medida, sobre todos los procesos e instituciones mencionadas.     

Finalmente, y  de manera menos especifica debe considerarse el marco de la referencia político y social, más amplio en el cual  se desenvuelve toda la vida económica, aquí cabe aludir a la naturaleza  y eficacia respectiva del capitalismo, de la  libre empresa, del estado de bienestar. Todos estos problemas las soluciones propuestas constituyen el tema de la historia del pensamiento económico.

Taller 2. 


1- ¿exprese qué debe hacer en lo económico todo gobierno?

2- ¿manifieste que debe buscar la  Economía y la política?

3- ¿señale en materia económica Cuándo se  tiene raíces profundas en la historia?

4– ¿resalte qué debe hacer la sociedad con sus gobernantes?

5-¿explique qué hace la  diferente en la economía?

6-¿conceptualice que constituye el pensamiento económico?

7- ¿dé a conocer que se procura con  la economía?

8- ¿enuncie dos conceptos de economía?

9- ¿porque se dice que la economía no puede entenderse sin la historia.. Que ha pasado en los últimos años?

10- ¿indique cuál es hoy la obsesión de la economía?     
                                                        
11- ¿reseñe que se ocupa la economía?       

12- señale  cuáles son los temas que constituyen la historia del pensamiento económico.

13 -¿explique un proceso económico de su entorno?



TEMA 3: SECTORES DE LA ECONOMÍA.


A medida que las comunidades humanas crecieron y se desarrollaron, fueron creando variedad de actividades económicas que exigen el uso de los diversos recursos de la naturaleza, actualmente, para facilitar el estudio de estas actividades las hemos clasificado en grupos llamados sectores económicos.  Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos. 


División según la economía clásica:


Sector primario o agropecuario.
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial

Sector secundario o industrial.
Conjunto de actividades industriales que se dedica a la producción de variados artículos y transformación de diversas materias primas. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación: A- Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo. B- la industria de Transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.,                                                                                                                                          

Sector terciario o de servicios.
Incluye todas aquellas actividades que no produce cosas materiales, no produce una mercancía en sí, pero ayudan al bienestar de las personas y que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, la salud, los servicios profesionales, los servicios domiciliarios, el Gobierno, entre otros.

Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.



Sector cuaternario.           
Alrededor de los años sesenta, las tecnologías fueron copando varios campos de las actividades económicas, en especial el sector de los servicios. Por esta razón, en la actualidad, se habla de un cuarto sector caracteriza­do por la utilización de alta tecnología, especialmente la informática, la biotecnología,  la nanotecnología, el mercadeo, el diseño industrial, la comunicación satelital, la exploración espacial y los servicios a las empresas entre otros, los cuales se apoyan en complejos programas de computación en desarrollo científico.
Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la economía, es común que las actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su especialización. Lo anterior permite una nueva y moderna clasificación de  los sectores económicos así:

1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.

2. Sector de servicios: Corresponde al sector terciario mencionado anteriormente.

3. Sector industrial: Corresponde al sector secundario mencionado anteriormente.

4. Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.           
                                                                                                                       
5. Sector de comercio: Hace parte del sector terciario, e incluye comercio al por mayor, y minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional. 

6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.

7. Sector de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construcción, etc.                                                                                                                                                                    
8. Sector minero y energético: Se incluyen en él todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y energética de cualquier tipo (extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo; empresas generadoras de energía; etc.).               

9. Sector solidario: En este sector se incluyen las cooperativas, las cajas de compensación familiar, las empresas solidarias de salud, entre otras.

10. Sector de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con los medios de comunicación como (telefonía fija y celular, empresas de publicidad, periódicos, editoriales, etc.).

Taller 3.  


1- Observo las imágenes y escribo el sector económico al que pertenecen. 
a

Qué es Minería? » Su Definición y Significado [2020]
b
La industria textil y la cuarta revolución industrial ...

c
Turismo: historia, clasificación, destinos y características

d
Teatro: Concepto, Elementos e Historia

2- Realizo una lista de fábricas, almacenes, sitios o lugares de nuestra ciudad que hacen parte de los sectores vistos

3- Cual consideras que es el sector más importante para el hombre y porque?   

4- Teniendo en cuenta las actividades laborales, personales y sociales que has desarrollado, a que sector productivo has pertenecido?       
                                                                                                                                         
5- Termine de desarrollar la siguiente tabla

Sector Económico
Beneficios

Prejuicios

Sector Primario o Agropecuario




6- Responda falso o verdadero (f) o (v)  

a- El sector primario se vinculan con la obtención de bienes______

b-En el sector terciario  se producen bienes materiales  _______                                                  

c- El sector secundario se relaciona con actividades que transforman materias primas en productos elaborados________                                                                                                           

d- El estado contrata empleados y compra bienes y servicios a las empresas _______

e- Los recursos naturales son elementos necesarios, ya sea en forma de plantas, animales, y fuentes de energía _______                                                                                                                                                            
f- La tecnología no puede resolver problemas en la vida cotidiana ______

7- En la revista dinero del 20 de julio del 2017, hay un artículo titulado “Así son las empresas más grandes del país por región”  de este, responder:

A- Como se distribuye el poderío empresarial por regiones en Colombia. 

B- Porque crees que sucede este desarrollo por regiones, si debe existir un plan económico integral de desarrollo nacional?                                                                                                                                                                       
C- que causas han generado el desarrollo desigual en el país, como por ejemplo el  Departamento del Choco una región con tantas riquezas y a pesar de ello, presenta enormes atrasos económicos.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/las-empresas-mas-grandes-del-pais-por-regiones/247649      link para ingresar al artículo



Tema 4: LA GLOBALIZACIÓN. 


Globalización económica y capitalización de la naturaleza ...

Descifro la frase oculta teniendo en cuenta  las siguientes palabras:

La cuyas organizadas. Indiscutiblemente economías a favorece desarrollados los globalización países económica, están bien.
Imágenes GIF de personas pensando
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LA GLOBALIZACIÓN Y SU PROCESO  HISTÓRICO

La globalización es un fenómeno complejo que abarca múltiples dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, y se caracteriza por los avances tecnológicos y científicos en informática y tecnología, en el impulso de la participación del capital privado, en la ampliación de las desigualdades sociales y en la privatización de empresas estatales y el remate o cierre de empresas no competitivas.

La globalización ha sido un proceso de larga duración que presenta momentos de impulso y aceleración, y de retroceso y estancamiento. Es el acumulado de todos estos movimientos a lo largo de los últimos quinientos años, lo que ha dado lugar a la consolidación de la globalización en siglo XX e inicios del XXI.

Los orígenes remotos del proceso globalizador se pueden ubicar en la época de los descubrimientos en los siglos XV y XVI. Con la incorporación de América a la geografía mundial se estructura un espacio comercial de dimensión planetaria y se consolida el capitalismo como sistema económico predominante en su forma mercantilista.

Los territorios recién descubiertos se incorporaron a la economía europea y motivaron una inicial forma de división del trabajo, a nivel internacional. Es así como las tierras colonizadas proporcionaban materias primas como la caña de azúcar, el algodón y metales preciosos, mientras en el centro europeo se acumulaban los capitales y se desarrollaba la tecnología que haría posible, posteriormente, la revolución industrial

Concretamente la globalización económica es la integración de las economías nacionales con la economía internacional a través del comercio de bienes y servicios, los movimientos de dinero entre países en búsqueda de rentabilidad financiera o para la creación de empresas en el sector productivo los flujos internacionales de trabajadores y de personal en general, y los flujos de tecnología.


Taller 4. 

1- Selecciono la opción correcta.

Los orígenes del proceso globalizador se pueden ubicar en la época de los descubrimientos en los siglos XV y XVI. Con la incorporación de América a la geografía mundial se estructura un espacio comercial de dimensiones planetarias una consecuencia de esta situación es:

a - La creación de los estados modernos en Europa.

b - Se consolida el mercantilismo como sistema económico predominante.

c - La transición de una visión teocéntrica a una visión antropocéntrica.

d - El renacer de la filosofía y la cultura griega. 

2-     Realizo una sopa de letras con palabras de la guía

3-     Analizo y argumento las siguientes frases:

a - La globalización solo beneficia a los más ricos, abriendo aún más la brecha entre los países ricos y pobres.   

b - Porque la globalización en los países subdesarrollados el hambre, la sed y las epidemias son evidenciadas permanentemente 

c - La globalización genera eficazmente el desarrollo económico de los países en el mundo

4- EXPRESO MI CREATIVIDAD  Realizando, un dibujo,  o un diseño en el computador, en donde expreso el concepto de globalización.

5- Me informo sobre tres transnacionales que inviertan en Colombia. Luego enumero las ventajas y desventajas que tienen para el país dichas inversiones

6. Respondo la siguiente pregunta problematizadora.                                                                                   
 ¿Por qué con la globalización los países en  vía de desarrollo están en desventaja frente a países desarrollados?








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